- Corporales
- Cuerpo
- Celulitis
Celulitis
Se conoce como celulitis a los depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel y forman protuberancias y hoyuelos en caderas, glúteos, muslos y abdomen principalmente.
Afecta a unas estructuras en forma de cordones fibrosos, largos y duros, que sujetan la piel al músculo y entre los cuales hay grasa. Conforme se va acumulando mayor cantidad de grasa, esta empuja la piel hacia arriba, mientras que los cordones tiran de ella hacia abajo, lo que crea los hoyuelos y vuelve la superficie de la piel irregular y con aspecto grumoso, lo que llamamos piel de naranja.
La celulitis es una afección más frecuente en las mujeres ya que los factores hormonales juegan un papel relevante para su aparición. El embarazo, el periodo premenstrual, la menopausia o el uso de anticonceptivos orales puede favorecer su desarrollo. También influyen factores genéticos, metabólicos o un estilo de vida poco saludable como llevar una dieta basada en el abuso de las grasas y carbohidratos,
llevar una vida sedentaria o abusar del tabaco o del alcohol.
Podemos clasificarla en tres tipos:
Dura o compacta:
Este tipo de celulitis afecta sobre todo a mujeres jóvenes, también pudiendo ser delgadas e incluso deportistas. La piel es dura al tacto, firme y los nódulos son visibles sin necesidad de pellizcar con los dedos. Puede llegar a provocar dolor al presionar la piel.
Blanda o flácida:
Más común en mujeres de 30 a 40 años, afecta a personas sedentarias o que hayan variado de peso bruscamente. Es un tejido esponjoso que se mueve y de consistencia flácida y gelatinosa, que otorga la apariencia conocida como piel de naranja. No suele ser dolorosa.
Edematosa
Más frecuente en mujeres de 20 a 40 años, es la menos común de las tres. Se localiza sobre todo en la parte inferior de las piernas, aunque también puede afectar a los muslos y rodillas. Consecuencia de la retención de líquidos, su consistencia es viscosa o pastosa con nudos y puede ser dolorosa al tacto.
Podemos mejorar la celulitis introduciendo hábitos saludables en nuestro estilo de vida y con los siguientes tratamientos: